Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2013.

Duración: 63 min.

Género: Documental.

 

Dirección y guion: Pilar Pérez Solano.

Música: Carlos Salas.

Fotografía: Isabel Ruiz.

Montaje: Andrea Ansola.

Distribuidora: Karma Films.

 

Estreno en España: 14 Marzo 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Laura de Pedro (maestra).

 

HOMENAJE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Galardonada con el Goya al mejor documental 2014, ‘Las maestras de la República’ se presenta como un correcto (aunque poco efectivo) ejercicio de reconstrucción histórica a base de archivos fotográficos y testimonios para rendir tributo a estas mujeres cuya aportación fue determinante para impulsar un país estancado en el retroceso (y que tras el periodo republicano volvería a recular devolviendo la educación a tiempos pretéritos).




SINOPSIS: ‘Las maestras de la República’ rinde homenaje a un buen puñado de mujeres, adelantadas a su tiempo, que en los años treinta tomaron las riendas de su vida y se lanzaron, muchas veces hacia pueblos olvidados, en pro de una educación basada en los principios de la democracia.



Apadrinado por FETE-UGT, queda claro cual es el cariz político de éste ‘Las mujeres de la República’, lo cual no sería un problema (jamás se le pidió otra cosa al documental) si no fuera porque su inquebrantable línea editorial llega a almidonarse de tal manera que acaba por perder interés. De este modo, el ejercicio de caligrafía básica se ofrece como un homenaje a la maestra (no necesariamente republicana) a modo de grito de manifa y voz cinematográfica de marea verde en pro de la educación pública y libre. Aunque es en su homenaje a la mujer de la época (no necesariamente maestra) donde adquiere un especial interés, desenmarañando su evolución y su trascendencia en los momentos de cambio, y recurriendo para ello no sólo al tema de la educación, si no a otros colindantes como su presencia en la vida política o la moda.



Gracias a la utilización de archivos históricos, fotográficos y fílmicos, unidos a entrevistas testimóniales de hijas y familiares de profesoras hacen del documental un correctísimo ejercicio sin fisura, pero sin muchos más arrestos que el mero reportaje de televisión. Lo cual, unido a su (inexplicable) reconstrucción con dramatización y todo de por medio (en pro de una voz en off epistolar) no hace sino subrayar un buen intencionado panfleto a modo de pulida manzana esperando en el pupitre de la maestra. Y poco más.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER